top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Naveillan

¿Qué es pasta roja en cerámicos? Diferencias con la pasta blanca



Para muchos, se acerca el mejor momento para llevar a cabo cualquier tipo de remodelación, arreglos o renovaciones en el hogar, pues se acerca el verano. Uno de los cambios que pueden resultar más llamativos y permitir un real cambio de look a nuestra casa es la actualización del revestimiento cerámico en pisos o muros.


En el ámbito de la cerámica para pisos, nos encontramos con varias inquietudes a la hora de elegir entre las posibilidades que nos ofrece el mercado. En general, si no se tiene el conocimiento técnico, querremos que luzca bien, que sea resistente, nos interesará saber qué acabado nos conviene más, qué diseño está de moda, etc., pero hay una distinción que resulta ser la más relevante y a la cual deberíamos atender antes que las demás: la diferencia entre cerámicas de pasta roja y pasta blanca.


Diferencias generales




A grandes rasgos, la pasta roja y la pasta blanca son dos clases de revestimiento o tipos de baldosas cerámicas que se pueden utilizar tanto para interiores como para exteriores. Las características técnicas son muy similares, así como la dureza y resistencia de los materiales. Sus diferencias son más bien específicas y es siempre recomendable la asistencia profesional.


La principal diferencia entre la cerámica de pasta blanca y roja tiene que ver con las arcillas y arenas utilizadas en la fabricación de cada una. Estas diferencias son las que darán las características físicas y técnicas a cada una de las pastas y determinarán un uso particular para cada una, por ejemplo en exterior o interior, respecto del tránsito (mayor o menor uso), su durabilidad, etc.

A continuación veremos en más detalle las características de cada una para orientarte en tu elección al momento de la compra.


Pasta blanca

La pasta blanca posee un acabado no coloreado que favorece buenos resultados en azulejos y piezas cerámicas pintadas por la composición arcillosa que se emplea en su fabricación, sin óxidos y con alto contenido en hierro. Además, es usualmente utilizada para grandes formatos por su resistencia.

Una de las principales desventajas de la pasta blanca es que suele requerir importación desde otros países, lo que supone un precio final más elevado que el de la pasta roja.


Pasta roja

La pasta roja es el material más usual en el mundo de las cerámicas. Por así decirlo, es el que se ha utilizado toda la vida, el que seguramente hemos visto en casa de nuestros padres y abuelos. Es un tipo de cerámica confeccionada a partir de arcillas naturales.

La pasta roja se recomienda principalmente para proyectos de interior, sobre todo para zonas en las que el desgaste vaya a ser menor (menor tránsito), ya que suele ser más blanda. No es un material recomendado para exteriores porque no soporta bien los cambios de temperatura. El formato mediano o pequeño es el más común.

Lo que más destaca de este tipo de pastas cerámicasl es que se pueden fabricar, en principio, en cualquier tipo de color y se presentan en el mercado en formatos cuadrados y rectangulares.

Otra característica relevante de la pasta roja es que su acabado puede ser biselado o con canto recto o rectificado. Su instalación, además, es más sencilla que la de otro tipo de material. Algo muy importante es que las cerámicas de pasta roja son generalmente fabricadas con arcillas de origen local, lo que facilita la localización de su materia prima y tiene un impacto importante en el precio final.

¿Conocías estas diferencias entre cerámicas de pasta blanca y roja? ¿Este artículo te ha servido para orientarte en tu compra? Si quieres conocer un amplio catálogo y obtener más información, te invitamos a visitar la página de Neoxceramica, que cuenta con la más amplia gama de cerámicas y otros materiales de revestimiento para pisos y paredes, ofreciendo la opción que mejor se adapte a tus necesidades.


456 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page