top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Naveillan

5 consejos para instalar pisos de cerámica





Para instalar cerámica, la clave está en la correcta planificación del trabajo. Paso a paso, debemos definir por dónde empezar, qué tipo de cerámica usar, la ubicación más conveniente para los cortes en cada pieza para que estos sean lo menos visibles, preparar la superficie, etc. En el siguiente artículo revisaremos 5 consejos para la instalación de pisos de cerámica.


Recomendaciones previas a la instalación


  • Como decíamos anteriormente, en primer lugar es fundamental elegir la cerámica más adecuada, ya que hay distintos tipos dependiendo de la superficie y lugar en el que se quieran instalar, además de su tamaño en función de las dimensiones del área a cubrir.

  • Al momento de comprar, es recomendable considerar un 10% adicional de cerámicas para cubrir las pérdidas por cortes, biselados de terminación y otras intervenciones. Además, recomendamos guardar algunas unidades como repuestos para futuras reparaciones, ya que nuevas partidas podrían tener pequeñas variaciones o descontinuarse.

  • También es importante tener en cuenta el tránsito que soportará la cerámica. No es lo mismo un piso de una casa que uno de un comercio o tienda. Para ello, debemos verificar el grado de resistencia.

  • No son recomendables pisos muy lisos, sobre todo para exterior, pues se tornan resbaladizos y peligrosos. Son preferibles de superficie corrugada.

  • Utilizar pegamento especial, ya sea en polvo o pastoso, en lugar de cemento*. El pegamento contiene aditivos especiales que incrementan la durabilidad, resistencia y soporte de la unión entre loza y cerámica. Hay pegamentos para exterior, zonas húmedas (como baños) y estándar para interiores.

*El problema de la mezcla de cemento se relaciona con la contaminación: el agregado a veces viene con partículas ajenas que a la larga producen afloramientos perjudiciales para el cerámico.

  • Verifiquemos que la superficie esté libre de grietas, agujeros o defectos en cuanto a nivel, pueden transmitirse a la cerámica una vez instalada.



Elegir el tamaño de las piezas


Como mencionamos antes, es importante tener en cuenta las medidas de las cerámicas según el espacio en que se instalarán. Estos son algunos formatos disponibles en el mercado:

  • Pisos: desde el formato convencional 30 x 30 cm hasta formatos más grandes de 55 x 55 cm, recomendables para espacios más amplios.

  • Muros: formatos desde 20 x 20 cm hasta 35 x 60 cm.


Determinar punto de partida para trazar cortes

La manera en que midamos la superficie en que se instalará la cerámica será muy importante para trazar el punto de partida. Para ello, en un plano o boceto traza el punto de partida de la instalación (cuadra a partir del centro y empieza el patrón a lo largo de una orilla). Según la posición de las piezas, planifica los cortes en las zonas menos visibles, detrás de las puertas o muebles (como se muestra en la imagen).

Nivelar y preparar superficie

Para la instalación de piso cerámico es importante que la superficie sea uniforme. Identifica su nivel de variación para evitar orillas levantadas en el mosaico, azulejo o piso. En general, nos encontraremos con dos tipos de casos:

  • Poca variación. Nivela la superficie con el mismo adhesivo que utilices para instalar el piso cerámico.

  • Variación considerable. Rellena con mortero la zona desnivelada o pica la superficie si se trata de un sobrenivel.

Además del nivel y condición plana, es importante una superficie lisa, seca y libre de cera, residuos de jabón o grasa. Las zonas dañadas o irregulares deben ser reparadas y niveladas.

Aplicar el rellenado adecuado

Además del pegamento, es necesario un elemento que sirva para cubrir los espacios entre cada pieza de cerámica para evitar cualquier tipo de filtración. En general, existen dos tipos:

  • El junteador es el ideal para colocar en muros debido a que no contiene arena, hace que sea más ligero y estético.

  • La boquilla es más resistente por su composición de arena, este adhesivo es el adecuado para instalar piso cerámico.

Revisa en la caja del piso cerámico qué medida de boquilla o junteador se recomienda colocar, para poder elegir la medida correcta de los separadores.

Finalmente, te invitamos a conocer un catálogo muy completo donde encontrarás distintos pisos de cerámica, entre otros: https://www.neoxceramica.cl/


1102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page